Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Prentsa Aretoa

2006/12/06

JOSEBA EGIBAR AFIRMA QUE “EL CICLO Y EL TIEMPO DE LA LUCHA ARMADA ESTÁ AGOTADO”

Añade que “el que intente recrear la noria de la autonomía en base a una reforma del Estatuto vía catalana se equivocará en este país, porque ese ciclo también está superado”.

rss Ezagutzera eman
El portavoz de EAJ-PNV, Joseba Egibar, ha señalado que “el ciclo y el tiempo de la lucha armada está agotado” y que “ETA lo sabe”. Ha explicado que si ETA no le da una salida a eso “puede tener la tentación de prorrogar un ciclo que está agotado y cometería un error estratégico”. Ha añadido que “es un error condicionar el agotamiento de un ciclo y el paso a otro a la consecución de determinadas cuestiones, como la autodeterminación y la territorialidad, que son sentidas mayoritariamente en esta sociedad”. Ha concluido esta reflexión señalando que esa mayoría que defiende que el Pueblo Vasco existe y tiene derecho a decidir exige “a quien la ha practicado” que la lucha armada “se cierre definitivamente”.

En una entrevista concedida a Herri Irratia, Egibar ha manifestado que el ciclo autonómico también está superado. Después de indicar que es un ciclo que “tuvo su sentido” en el año 79 y que, “con todos sus claroscuros ha situado a este Pueblo en unos niveles de autogobierno impensables pero con un tanto por ciento elevadísimo de competencias incumplidas”, ha indicado que “el que intente recrear la noria de la autonomía en base a una reforma del Estatuto vía catalana se equivocará en este país, porque ese ciclo también está superado”.

El burukide jeltzale ha remarcado que “la prioridad del PNV es sentar las bases para la resolución del conflicto, porque conllevaría la consecución de la paz“. En este sentido, ha advertido que Zapatero no va a estar en disposición de abordar la resolución del conflicto “si no ve que hay presión democrática suficiente”. Ha recordado que esa presión la percibió el presidente español cuando el Lehendakari acudió al Congreso de los Diputados a presentar la Propuesta aprobada por mayoría absoluta en el Parlamento Vasco. Ha agregado que, aunque recibió un portazo, la cuestión no se ha cerrado y que -tal y como ha señalado el Lehendakari Ibarretxe- “los mimbres para la construcción del cesto de la pacificación y la normalización” siguen siendo los que se recogen en el preámbulo y los 13 primeros artículos del texto aprobado en la Cámara vasca: reconocimiento del Pueblo Vasco y derecho a decidir. “Los principios recogidos en el Nuevo Estatuto Político están vigentes” y “esa es nuestra aportación” ha subrayado.

Sobre la situación en la que se encuentra el proceso, Egibar ha dicho que, “formalmente, está en marcha pero, políticamente, está bloqueado”. Ha explicado que aunque está afirmación parece una contradicción “es así” porque “nada irreparable se ha roto pero no se avanza con la velocidad y la intención deseadas”. Considera que los protagonistas de los dos carriles –el de la pacificación y el de la normalización- “se miran de reojo” y tienen la tentación de “querer condicionar la marcha de uno o del otro”. Ha añadido que el carril de la mesa política tenía que arrancar “inexorablemente” aunque ha admitido que, en este momento, los dos están “atascados” y los partidos siguen intentando llegar a un acuerdo de mínimos.

En referencia a la legalización de Batasuna, el portavoz jeltzale ha advertido que “no sería precisamente un síntoma de normalización política” que no pudieran presentarse a las elecciones municipales y forales y cree que “esa es una situación que hay que superar”. Ha advertido que “esa sí va a ser una piedra de toque para saber si el proceso sigue en marcha” y ha mostrado su preocupación por que Rodríguez Zapatero se aferre a la Ley de Partidos Políticos. Tras señalar que “el tema pinta mal”, ha indicado que el Gobierno español está actuando de una “forma políticamente cerrada” por la presión del PP, la interna y la de los medios de comunicación. Así mismo, ha reprochado a Zapatero que no haya tenido la valentía y la visión de Estado suficientes para decir que, además del problema de la violencia, tiene “un problema político que se trata de admitir o no la configuración de un nuevo sujeto político dentro de la estructura política Pueblo español”. “Y él -Rodríguez Zapatero- tiene que dar la explicación de que aquí hay un pueblo que quiere seguir existiendo y tiene derecho a decidir” ha añadido.