Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Prentsa Aretoa

2008/08/05

“Si se prohíbe la consulta se multiplicará el tamaño del conflicto y se evidenciará la crisis del Estado”, advierte Egibar.

"Ibarretxe tiene el liderazgo que no tiene ningún otro en este pueblo y es el momento de mantener ese liderazgo; él debe culminar el camino que ha iniciado", ha añadido

rss Ezagutzera eman
El presidente del Gipuzko Buru Batzar, Joseba Egibar, está convencido de que, en los próximos meses, se va a poder comprobar, nítidamente, la diferencia entre la realidad de la CAV y la del Estado español.

 

En una entrevista en Euskadi Irratia, Egibar ha inidicado que "el objetivo de Zapatero y del PSOE es quitar al Lehendakari" pero ha matizado que "no tienen ningún proyecto". "¿Qué modelo tienen Patxi López o Basagoiti para este país? Copiar el modelo del Estado español", ha advertido. "Ahora vamos a ver, ante la crisis, la auténtica realidad del Estado español y la de la Comunidad Autónoma. Vamos a ver -a pesar de las innumerables limitaciones de nuestro autogobierno- cómo reacciona una realidad ante la crisis y cómo lo hace la otra". Tras recordar que la tasa de paro en España casi dobla la de la CAV, ha apuntado que "la primavera será un momento apropiado para sacar un foto de cómo está España -no sólo en comparación con Euskadi sino también con Europa- y cómo estamos aquí". "Y veremos, entonces, qué mensaje tienen que presentarle a este pueblo Zapatero y Rajoy", ha añadido. Porque, más allá de repetir que tienen que quitar al Lehendakari,  lo único que ofrecen es un modelo de Estado cerrado, en el que se recorta la democracia y se prohíbe la consulta. "Los socialistas no tienen nada propio que decir aquí; López y compañía se limitan a repetir lo que dice Zapatero, pero peor dicho", ha concluido.

 

Tras señalar que la intención del PNV siempre ha sido "clara" en lo que se refiere a la coalición con EA y que "eso no ha cambiado", ha sido interpelado sobre quién será el próximo candidato a Lehendakari del PNV. Su respuesta ha sido clara: "Yo no tengo ninguna duda de que Ibarretxe debe seguir y culminar el camino que él ha iniciado". Después de matizar que esa es su opinión personal y que el Partido tendrá su propio proceso interno, ha indicado que no tiene "ninguna duda de que, como yo, la mayoría pensamos así". "Creo que, en el Partido, tiene todo el respaldo y, además, ante los ciudadanos, Ibarretxe tiene el liderazgo que no tiene ningún otro en este pueblo y es el momento de mantener ese liderazgo y el debe ser quien culmine el camino que ha iniciado", ha subrayado.

 

Joseba Egibar está convencido de que "el 25 de octubre se tiene que celebrar la consulta porque así lo ha decidido el Parlamento Vasco". Considera que, más allá de una cuestión jurídica, lo que subyace es un problema de voluntad política; "por eso, si se celebra la consulta el sistema democrático dará un paso adelante; mientras que si se prohíbe dará un paso atrás". "Eso evidenciará dos cosas: la crisis del Estado y el auténtico tamaño del conflicto político vasco, que quedará multiplicado", ha añadido.

 

El burukide jeltzale no ha querido desvelar qué harán el tripartito y Aralar si se prohíbe la consulta pero ha asegurado que "tienen abierta un carpeta para todas las situaciones". Sí ha subrayado que "es el momento de la consulta" y que "si se prohíbe hay que responder". Ha puesto de relieve que "la cuestión de la consulta está completamente introducida" -como nadie habría podido imaginar hace tan sólo cinco años- en la sociedad vasca". Y, aunque las jefaturas del PSOE y del PP se muestran contrarias a la misma, las encuestas demuestran que una parte importante de los votantes constitucionalistas responderán que sí a las dos preguntas. "Saben que no toda la solución llegará de la mano de la consulta pero que supondrá un paso adelante para la normalización", ha apuntado. En este punto, se ha preguntado "¿a qué tienen miedo Zapatero, los socialistas y los constitucionalistas? ¿A las preguntas o a las respuestas?".

 

Egibar se ha mostrado convencido de que "si se quiere resolver, de forma democrática, el conflicto vasco hay que dar cauce a este tipo de iniciativas" y ha advertido que "un demócrata no puede oponerse a una iniciativa de estas características". "Zapatero no sólo tiene que posibilitar la consulta sino que debe dar cauce al resultado de la misma, como están haciendo en Québec o en Escocia", ha apuntillado.  

 

El portavoz parlamentario de EAJ-PNV ha remarcado que, en los últimos años, se han puesto dos mojones "que no tienen vuelta atrás: el objetivo de la paz y el derecho a decidir o derecho de autodeterminación". Ha indicado que "el Estado lo sabe tan bien como nosotros". Ha asegurado que "esas dos decisiones se materializarán antes o después; eso ya está en marcha". Y, en ese sentido, se ha mostrado partidario de que el próximo Gobierno se construya en torno a esos dos ejes.

 

El presidente del GBB también se ha referido a ETA. Tras recordar que "nadie la ha dado permiso para hablar en nombre de este pueblo", ha considerado que "lo mejor que podría hacer es desaparecer; no porque se lo digamos nosotros" sino como consecuencia del balance los últimos años. Entiende que continuar con la lucha armada denota "falta de madurez porque, en este momento, además de hacer daño a este pueblo, a quien más perjudica es a la izquierda abertzale, que se ha quedado sin referentes".