Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Prentsa Aretoa

2008/05/20

Lehendakari: "Aún estamos a tiempo de abrir juntos este camino"

Tras la reunión con el Presidente Zapatero, sostiene que el acuerdo todavía es "necesario, conveniente y posible"

rss Ezagutzera eman
El Lehendakari Juan José Ibarretxe ha asegurado tras su reunión de dos horas y media con el Presidente Zapatero que "ha venido a Madrid con la mano tendida, afán constructivo y espíritu abierto" y que sale de la reunión con el mismo espíritu.

Sin embargo, ha explicado que se ha encontrado a un Presidente a la "defensiva en el debate político" y con un "esquema enrocado en torno a la disposición a la negociación" y se ha lamentado de que "nadie conoce las iniciativas de la otra parte".

El Lehendakari tiene la sensación de que el partido socialista y el presidente "sólo tiene un proyecto en la cabeza, la celebración en Euskadi de elecciones" . "Quien sólo tiene en la cabeza las elecciones no tiene la solución", ha dicho.  Frente a ello, Ibarretxe ha afirmado que "la búsqueda de acuerdos y soluciones ocupa mi dedicación, mi ilusión y mi energía".

El Lehendakari, por el contrario ha asegurado que ha ido a Madrid  porque cree que es posible y muy conveniente y necesario un acuerdo entre el Presidente y el propìo Lehendakari y, según ha dicho, es lo que sigue creyendo. "Sería muy positivo para la sociedad vasca y también para la española"  ha asegurado y se ha lamentado de que antes incluso de celebrar la reunión los dirigentes socialistas vascos la dieran por inútil.

Ibarretxe ha reprochado a Zapatero que rechace ahora lo mismo que el PSE estuvo dispuesto a firmar con Batasuna en las negociaciones durante la tregua de ETA en 2006. Según ha explicado su propuesta se basa "sin cambiar ni las comas" en el texto que varios partidos, entre ellos, el socialista, negociaron en octubre de 2006 en Loyola.

Para el Lehendakari "ahora es más necesario que nunca" hacer política "entre el Lehendakari y el Presidente" y "rechazar juntos la violencia", porque ETA, es a su juicio, "el principal enemigo y el mayor obstáculo para que la sociedad vasca haga su camino".

Asimismo, considera que el acuerdo entre vascos es necesario tal y como plantea en la propuesta que le ha presentado a Zapatero y en la que reclama a todos los partidos vascos que sean capaces de alcanzar un acuerdo que luego pueda ser ratificado por la sociedad vasca.

Preguntado por si estaría dispuesto a negociar con EHAk su propuesta, el Lehendakari ha dicho que "en su momento", los partidos de la Cámara vasca decidirán lo que les parezca más conveniente, pero ha recordado que el Partido socialista ha compartido iniciativas con EHAK para derrotar al Gobierno vasco.

"No pierdo la esperanza, estamos todavía a tiempo" ha dicho. "Es un pacto democrático que yo no doy por cerrado porque me parece imposible que lo que ayer el Partido Socialista consideraba legítimo, constitucional y encajable, hoy presentado por el Lehendakari, sea ilegal, inconstitucional, una aventura, una ocurrencia", ha añadido. Además, ha asegurado que está dispuesto a ser flexible sobre los puntos de su propuesta si alguno de ellos es "insuperable" para el jefe del Ejecutivo.

El Lehendakari, por último, se ha mostrado esperanzado y ha insistido en que "aún estamos a tiempo de abrir juntos este camino".