Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Prentsa Aretoa

2008/05/13

Joseba Egibar y Estibaliz Hernáez escuchan las reflexiones de la ciudadanía sobre paz y normalización política

Asisten a un debate entre algunos de los participantes en los foros de debate promovidos por Konpondu en distintos municipios.

rss Ezagutzera eman
El portavoz del PNV, Joseba Egibar, y la parlamentaria Estibaliz Hernáez participaron, ayer, en un debate con ciudadanos y ciudadanas sobre paz y normalización política promovido por Konpondu.

Los organizadores definían la iniciativa de la siguiente manera, en su página web (www.konpondu.net):

"Fue una imagen insólita la que se dio el lunes por la tarde en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Tan insólita como necesaria. Y esperemos que se repita. Representantes políticos de primera fila (con algunas ausencias anunciadas y otras de última hora) escuchaban atentamente y tomaban notas, papel y boli en mano, de lo que les decían, reprochaban o proponían cara a cara 275 ciudadanos. Durante 45 minutos, el lehendakari Ibarretxe, Joseba Azkarraga, Javier Madrazo, Aintzane Ezenarro, Joseba Egibar, Oscar Matute, Miren Azkarate, Rafa Larreina y Jokin Bildarratz, entre otros políticos, escucharon numerosas reflexiones acerca de la consulta, el diálogo, la normalización, la violencia, las víctimas y, sobre todo, la paz. ‘Si nosotros, los ciudadanos de a pie, podemos hablar y llegar a acuerdos, ¿por qué los políticos no podéis?', fue uno de los reproches más significativos. Al final de este encuentro los representantes políticos se llevaron en sus bolsillos varias hojas llenas de apuntes. Se llevaron un valioso tesoro que no deben desperdiciar".

Al finalizar el debate, los representantes del Gobierno y los portavoces de los partidos hicieron un resumen de lo que les habían transmitido las ciudadanas y los ciudadanos. Por su parte, Joseba Egibar destacó que, en su grupo, consideraban que "la claridad y el respeto entre personas que pensaban de forma distinta" eran dos de las claves del éxito de los foros de debate. La violencia, la conculcación de derechos humanos y los intereses partidistas son los principales obstáculos que la ciudadanía ve en el camino hacia la paz y la normalización política. Frente a esto, reivindicaban que la oportunidad viene dada porque así lo quiere la mayoría de los vascos y las vascas y que la cuestión será saber gestionarla.

Tras escuchar las aportaciones de los participantes, Egibar concluyó que "para hablar hay que escuchar porque el que escucha puede entender y el que entiende puede compartir". En este sentido, reivindicó la necesidad de "construir puentes" para volver a unir lo que está roto; y destacó que ahí radica el valor de la iniciativa de Konpondu: en establecer lazos entre la sociedad y los políticos y en permitir que personas de pensamientos diferentes hablen "con respeto y tranquilidad".