Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Prentsa Aretoa

2007/01/31

“EN LA BÚSQUEDA DE ESCENARIOS DE PAZ Y NORMALIZACIÓN, EL DIÁLOGO SE TIENE QUE PRACTICAR SIN EXCLUSIONES” SEÑALA EGIBAR

Ha añadido que practicar ese diálogo necesario le ha supuesto al Lehendakari ser imputado

rss Ezagutzera eman
El portavoz parlamentario de EAJ-PNV, Joseba Egibar, ha denunciado que “hay un intento claro de visualizar al Lehendakari Ibarretxe en el banquillo”. Ha añadido que el proceso judicial abierto contra el máximo dirigente vasco es “un juicio político” que persigue “hacer ver, ante la opinión pública, que las instituciones vascas son de segundo o de tercer orden”.

Ante este ejercicio de “politización de la Justicia” o “judicialización de la política”, Egibar entiende que la concentración del pasado miércoles ante el TSJPV buscaba “mostrar solidaridad con el Lehendakari y reclamar el diálogo, que es la práctica que hace que haya tenido que declarar”. Tras señalar que es “evidente que la Justicia actúa, en muchos momentos, por marcados impulsos políticos”, ha indicado que “nosotros sentimos la obligación directa de mostrar nuestra posición política contra actuaciones que –aunque no sean generalizadas- se están sufriendo en este país, en mucho momentos, desde que se construyó la arquitectura jurídico-política del Pacto Antiterrorista”.

Aunque “los jueces que actúan por impulso políticos son un problema”, el burukide jeltzale considera que el origen de la situación que vivimos está en la Ley de Partitos Políticos; y que esta Ley es consecuencia directa de las elecciones del 13 de mayo de 2001, cuando la coalición PNV-EA –liderada por el Lehendakari Ibarretxe- ganó al tándem PP-PSOE. Ha explicado que, en ese momento, Aznar y Mayor Oreja decidieron “perfeccionar el proyecto” y “sacar a un jugador del campo de juego”. Crearon una Ley ad-hoc para amputar a parte del cuerpo electoral vasco. “Y eso lo hizo el Partido Socialista de la mano del PP” ha remarcado. “De esos polvos estos lodos” ha concluido.

En una entrevista concedida a Herri Irratia, Egibar ha recordado que el PNV ha solicitado, en distintas instituciones, la derogación de la Ley de Partidos. Ha agregado que el legislador -que, en este caso, es el Congreso de los Diputados- podría cambiar la Ley “si el PSOE abandonara su posición inicial del Pacto Antiterrorista”, “pero el resultado es cero porque el Partido Socialista no quiere, ni siquiera, pensar en que se puede modificar esa Ley”.

En referencia a los posibles acercamientos entre el PNV y el PSOE en materia de pacificación y normalización, ha empezado indicando que “es de manual” que el ministro de Interior no puede diseñar la estrategia en estas materias. “No se hace en ninguna parte del mundo”. Ha matizado que puede diseñar políticas antiterrorista pero que, para hablar de esos temas, es mejor que lo haga con expertos policiales. “Si estamos hablando de diseños políticos de normalización y pacificación tenemos que hablar de otros temas: Ley de Partidos Políticos o política penitenciaria, entre otros, para que se adapten a criterios propuestos por el Parlamento Vasco, reiteradamente, y también aprobados por el Congreso de los Diputados”. Ha apelado a que no se nos quiera confundir como en la época de Aznar y Mayor Oreja, en la que, al final, consiguieron que la estrategia policial se convirtiera en estrategia política. “Eso un gobierno no lo puede permitir y, desde luego, nosotros no lo vamos a permitir” ha enfatizado.

El portavoz jeltzale ha finalizado señalado que “no cabe ninguna duda” de que van a seguir reuniéndose con la izquierda abertzale y ha incidido en que, “en la búsqueda de escenarios de paz y normalización, evidentemente, el diálogo se tiene que practicar sin exclusiones”.